martes, 7 de septiembre de 2010

darinel manuel meneses palencia 11A



(Contenidos Educativos
La creación y utilización de contenidos educativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje parece ser una tarea aún por resolver por parte de los docentes latinoamericanos. Gran parte de la dificultad para hacerlo se centra en el temor a la innovación y en el desconocimiento de las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación en el contexto educativo. Adaptar, crear y difundir estos contenidos es la apuesta para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de hoy, ávidos de conocimientos que puedan aplicar a su vida cotidiana. Este documento hace algunas referencias sobre la definición de un contenido educativo, sus características y cualidades, al tiempo que brinda unas recomendaciones para los productores y consumidores de contenidos educativos.
Reflexiones previas
Bruno Ollivier en su libro Internet, multimedios ¿qué cambia en realidad? plantea que “el encuentro del mundo de la formación y la educación con el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación ya es un hecho, y nada permite suponer (…) que este encuentro no será duradero” (Ollivier, 2001:26).
Sin duda, el encuentro de estos dos mundos ha producido un impacto en las formas de acceder a la información y de interactuar con las personas involucradas en el proceso educativo.
Pero aún existe un pendiente. La llegada de Internet al mundo de la educación prometió transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los fanáticos de la red profetizaron un cambio en las metodologías de enseñanza, en los roles profesor-alumno, y le apostaron al autoaprendizaje como una nueva forma de insertarse en la Sociedad del Conocimiento.
Pero la realidad en las escuelas latinoamericanas aún da constancia de que las cosas siguen igual. En el informe global sobre tecnología de la información publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Robert J. Hawkins señala que “mientras los avances de la ciencia y la tecnología han cambiado gran parte del mundo, la educación, y sobre todo la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan. http://manueld111.webnode.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario